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Primero pienso, consigo enlaces, y luego existo

viernes, 17 de octubre de 2008
Posted by Lucyfer

Creemos que después de publicada una página web ya todo el trabajo está hecho. No es así, es solo el comienzo de un camino largo donde debemos buscar y conseguir enlaces a nuestra web si queremos comenzar a ser tomados en cuenta por los motores de búsqueda en sus bases de datos. Para los buscadores vale más una recomendación de un tercero que nuestro propio currículum.

Por: Javier Gosende/ Responsable Área Marketing Digital y Promoción Online Human Level Communications consultora dedicada al desarrollo web, optimización web, posicionamiento en buscadores y marketing digital. con sedes en Alicante, España y Dallas, Texas y profesor de Marketing Digital en Fundesem Business School

Resumen:

  • Después de haber optimizado la programación de una página Web para hacerla “amigable para los buscadores” el siguiente paso es la “búsqueda de popularidad Web”. Dicha tarea, según muchos autores, es uno de los pasos más importantes en el posicionamiento en buscadores
  • La popularidad Web o Link Popularity se define como la cantidad de enlaces externos de calidad que apuntan a nuestra Web de forma eficiente.
  • Los factores tomados en cuenta por un buscador a la hora de puntuar un enlace son por un lado la popularidad misma que posee la página que otorga el enlace y por otro lado el texto que contiene dicho enlace externo a nuestra web.

Los enlaces son la esencia de Internet, la palabra “link” nos ha acompañado desde los inicios de Internet. Pinchar sobre una palabra azul y subrayada para saltar al siguiente contenido es una tarea diaria cuando navegamos por la red.

La cantidad de páginas Web que encontramos a través de enlaces desde otras páginas es mayor que el número de páginas que podemos encontrar por otros medios. Encontrar una Web mediante el uso de un buscador se hace posible porque el mismo buscador nos ha puesto un enlace a nuestra página. Una Web sin enlaces está aislada, simplemente no existe. No hay manera de encontrar una Web sin enlaces al menos que hagamos una campaña de publicidad off-line de muy alto presupuesto que difunda y memorice el URL de la Web en la mente de nuestros visitantes potenciales.

Después de haber optimizado la programación de una página Web para hacerla “amigable para los buscadores” el siguiente paso es la “búsqueda de popularidad Web”. Dicha tarea, según muchos autores, es uno de los pasos más importantes en el posicionamiento en buscadores.

La popularidad Web o Link Popularity se define como la cantidad de enlaces externos de calidad que apuntan a nuestra Web de forma eficiente.

Conseguir enlaces o links suena a una inversión de tiempo considerable, la cual dependerá en parte de la concurrencia de competidores que coincidan en nuestro nicho de mercado. Sin embargo existen procesos, trucos y herramientas que nos brindan la oportunidad de obtener excelentes niveles de popularidad con una mínima inversión de tiempo o incluso dinero.

¿Cómo ven los enlaces los buscadores?

Para poder entender mejor la importancia de conseguir enlaces externos es necesario analizar los algoritmos de la mayoría de los buscadores y ver de qué manera calculan la popularidad Web.

La cantidad de enlaces: todos suman

Una página web A recibe un enlace de la página web B y de la página web C. Los motores de búsqueda interpretan que la página web B y la página web C le otorgan 1 voto cada una a la página web A, es decir, la página web A al final recibe 2 votos o enlaces entrantes. En principio, la popularidad se puede ver como el número de votos que recibo de otras Web. El enlace es la traducción de votos o recomendaciones de otras Web.

Este sistema de votos se basa en que los buscadores tratan de ser imparciales y, en consecuencia, le atribuyen una mayor credibilidad a las recomendaciones de terceras personas que a las recomendaciones que hagamos nosotros mismos cuando optimizamos el código de nuestras páginas. En consecuencia, a mayores enlaces provenientes de otros sitios Web, mayor puntuación obtendremos de los buscadores para el posicionamiento.

La calidad de los enlaces: no todos suman lo mismo.

Sin embargo, los buscadores no ponderan igual todos lo votos. Por ejemplo, si la página web B posee un mayor índice de popularidad que la página web C, su voto por la página B genera una mayor puntuación que el de la página C.

En este punto, se incluye otro elemento para analizar la popularidad como lo es “la calidad” de las páginas que nos dan su enlace. Metafóricamente, los buscadores toman en cuenta las recomendaciones de otras páginas Web poniendo un mayor énfasis en aquellas páginas con un mejor nivel de calidad. La pregunta sería entonces: ¿qué factores toman en cuenta los buscadores en la calidad de una Web? Algunos de estos factores son:

- Un enlace de una página Web con temática similar a la página que recibe los enlaces.

- Un enlace de una página Web con un elevado nivel de enlaces entrantes.

- Un enlace de una página web que, a pesar de no tener un nivel tan alto de enlaces entrantes, nos ha otorgado muchos enlaces salientes por lo que los pocos enlaces que tienen son muy importantes para quien los reciba.

- Un enlace de una página Web que se actualice con mucha frecuencia (directorios, foros, bitácoras).

- Un enlace de una página con dirección IP lo más diferente posible a la nuestra (lo cual significará que son páginas de otros países, páginas alojadas en servidores diferentes).

- Un enlace de una página web que no esté programada con prácticas prohibidas por los buscadores (granjas de enlaces).

El texto en los enlaces: ¿cómo me dijiste que te llamabas?

Adicionalmente, los motores de búsqueda analizan cuál es el texto de los enlaces que apuntan a nuestra web. El posicionamiento en buscadores está basado en palabras clave. Si invertimos tiempo en optimizar nuestra web para que nuestras palabras clave estén presentes en los títulos, en el contenido, en las etiquetas meta, en los enlaces internos, etc. tenemos que ampliar esa labor hacia los enlaces externos.

El objetivo consiste en que las páginas que incluyen enlaces –votos- hacia la nuestra, inserten en el texto del enlace la palabra clave con la cual queremos ser posicionados. Esta tarea es la más complicada de todas porque, evidentemente, se trata de páginas web sobre las que no podemos ejercer, en principio, ningún control. Por otro lado, si nuestra campaña de posicionamiento Web está enfocada hacia varias palabras clave, el número de enlaces necesarios se multiplicará.

Como conclusión vale decir que la popularidad Web es similar al trabajo que puede ejecutar un departamento de relaciones públicas de una empresa. Tenemos que procurar que los demás hablen de nosotros: clientes, proveedores, competidores, etc. Tenemos que repartir nuestras tarjetas de presentación y que dichas tarjetas estén en el “shortlist” de esas personas. La popularidad Web es una etapa obligatoria y muy laboriosa dentro de una campaña de posicionamiento Web, requiere un trabajo largo, de actualización continua y sobre todo de mucha paciencia para esperar a visualizar los buenos resultados.


Via: Microsoft


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